sábado, 13 de marzo de 2010

OBJETO MATERIAL Y OBJETO FORMAL DE LA FILOSOFÍA

El objeto formal de una ciencia es el aspecto especial que se enfoca. No importa que varias ciencias coincidan en su objeto material; basta que se distingan por su objeto formal.
El objeto material de la Filosofía es: todas las cosas y su objeto formal es: las causas últimas de todas las cosas o la esencia de todas las cosas.
Cuando a la Filosofía y a las Matemáticas les interesa el estudio de los números, la diferenca radica en que éstas investigan las relaciones entre números, mientras que la Filosofía investiga la esencia o causa última de los números. Cuando a la Filosofía le intesa un objeto especial, lo que quiere averiguar es su esencia. Cuál es la esencia del ser humano, de la belleza, de la libertad, de la sociedad, de la ley, de la materia, del espíritu, de la muerte, del número, del amor, de la virtud, de la bondad, del tiempo, del pensamiento, etc.
Fragmento tomado de: Gutiérrez Sáenz, Raúl: Introducción a la Filosofía.

22 comentarios:

  1. Este articulo me parece interesante porque explica un poco mas los anteriores, como por ejemplo; la pregunta que publique en el comentario del articulo anterior ¿por que el numero 5 no puede ser el numero 3? esta pregunta cualquier otra ciencia o materia la puede explicar en un sentido diferente, las matematicas por ejemplo, la puede explicar que diferencia hay entre el 3 y el 5 y la filosofia lo explicaria desde un sentido del porque de las cosas ¿por que existen los numeros?¿de donde vienen? etcetera, como ya dijimos en la filosofia se responde una pregunta y surgen otras. Algo complicado pero interesante. =)

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que estos dos objetos, en las cuales se enfoca parte de la filosofía, las cuales son el material(todo el objeto o cosa) y la formal ( la esencia de todas las cosas), la formal es la que me llamó mas la atención, porque habla de la esencia, pero lo que entiendo de esta palabra es que habla del ser. Ahora me pregunto ¿Qué es ser? Ser(“es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.”) hombre, ser una mujer, ser un trabajador; creo que la palabra ser la mal utilizamos, porque buscamos ser algo que no somos, buscamos una esencia, que no encontraremos afuera de nosotros, ni en la sociedad, la esencia, el ser está dentro de nosotros.

    Esencia es ser, ser es trascender, trascender es existir.

    Me es difícil explicar esto, pero trato de darme a entender. Quiero mostrarles algo que hice sobre el ser; siendo sincera lo empecé, pero hasta hoy lo terminé y no me siento convencida, pero me gustaría que lo observaran y me dieran un comentario.



    Somos unos torpes,

    Que no mostramos,

    lo que somos,

    lo que tenemos para dar,

    somos unos torpes

    que buscamos la felicidad

    fuera de nosotros,

    siendo que la felicidad

    la tenemos dentro, dentro,

    en nuestro ser,

    somos unos torpes,

    que no sabemos ser,

    que no sabemos nada,

    somos unos torpes

    que nacemos,

    que vivimos,

    y morimos,

    pero que no

    existimos,

    que no trascendemos,

    somos unos torpes

    egoístas, si

    no dejamos mostrar

    que te tenemos,

    ni lo que somos.

    Somos unos entúpidos

    que vivimos por vivir,

    somos, no

    no somos nada,

    porque no sabemos ser,

    no somos nada,

    porque no tenemos

    la esencia

    si la esencia

    que se necesita para ser

    para ser


    Espero y me de a entender gracias, bye.

    Karely (via email 20-03-10)

    ResponderEliminar
  3. interesante el articulo esto quiere decir que objeto material es aquello de lo que esta hecho algo,y el formal es la mente, la esencia de las cosas,formas que se pueden perder sin dejar ser la misma cosa.Aristoteles pone el ejemplo de una escultura:La del Dios Zeus esta hecha de bronce por su escultor con la finalidad de enbellecer la ciudad,la causa material:esta hecho de bronce,la causa formal es el dios Zeus,la causa eficiente el escultor,y la causa final,motivo de su existencia:embellecer la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Muy clara la explicación y gracias por aportar, aunque no creo que seas alguno de nuestros compañeros del grupo de Filosofía. Creo que tu comentario nos profundiza y enriquece el tema. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. oooo mil gracias x tu komentario k me fue de gran agran ayuda y S interesante el coal fue de mi agrado

    ResponderEliminar
  6. gracia o muchas gracias me hicieron mucha ayuda tenks for you

    ResponderEliminar
  7. eXCELENTE EXPLICACION LA DERAUL GUTIEREZ CITADA POR ANA BOHORQUEZ, QUEDA BIEN CLARO QUE EL OBJETO MATERIAL ES AQUELLO QUE CADA CIENCIA NO COMPARTE CON NINGUNA OTRA Y QUE HACE QUE ELLA SEA LO QUE ES, O SEA SU ESENCIA. EN CAMBIO EL OBJETO MATERIAL ES AQUELLA PARTE DE LOS SERES, SU MATERIALIDAD O INMATERIALIDAD: EL CUERPO HUMANO, LA MENTE, LA SOCIEDAD, LOS ASTROS, LOS CUALES PUEDEN SER ESTUDIADOS POR DIVERSAS CIENCIAS CON SUS ENFOQUES PROPIOS ( OBJETO FORMAL ).GRACIAS.
    ARTURO

    ResponderEliminar
  8. es algo que es muy interesante y sirve mucho a los de la secundaria o la prepa para dar aconocer todo de la filosofia y digo que deven poner mas cosas de o9tra materias o de otras cosas iteresante

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias me quedo claro espero poderlo explicar en mi clase como ustede jejeje =)

    ResponderEliminar
  10. quiero saber solo la definicion de objeto materiasl

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hooooooo que interesante esta esta informacion grasias x prestarla

    ResponderEliminar
  13. Muchos me han dicho que el libro citado es malo, otros que es bueno pero no me queda duda que Raul Gutierrez sabe un poco de lo que habla, aunque falto un poco describir la universalidad de la filosofía, no basta con decir que se enfoca en todo en un punto de vista de las ultimas causas.

    ResponderEliminar
  14. Muchos me han dicho que el libro citado es malo, otros que es bueno pero no me queda duda que Raul Gutierrez sabe un poco de lo que habla, aunque falto un poco describir la universalidad de la filosofía, no basta con decir que se enfoca en todo en un punto de vista de las ultimas causas.

    ResponderEliminar
  15. Creo que tiene los término equivocos, es decir, lo contraio. De acuerdo a Raúl Gutiérrez Sáenz lo Formal son "todas las cosas" y lo Material son "la esencia de las cosas, entes".

    ResponderEliminar